Universidad y edición by Ángel Nogueira Dobarro

Universidad y edición by Ángel Nogueira Dobarro

autor:Ángel Nogueira Dobarro [Dobarro, Ángel Nogueira]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Conocimiento y sociedad
publicado: 2018-04-01T00:00:00+00:00


Las formas de objetivación de la acción en el lenguaje y viceversa.

El lenguaje como pregunta e interpelación, es decir, la nascencia del otro en la comunicación.

La autoimplicación, esto es, el surgimiento y la constitución del sujeto con la intervención del lenguaje y de la acción.

Este concepto de mediación es el que ha permitido diseñar los mapas nocturnos para la reflexión e investigación: su primera fuente de inspiración fue la hermenéutica de Paul Ricoeur y la acepción de la percepción y del ver de Maurice Merleau-Ponty. Así, se le presenta como horizonte el mundo de la vida y un saber del cuerpo, como valor referencial.

De este modo el mundo sólo se nos revela si aprendemos a verlo. 'La esencia de la representación no reside en lo que da a ver, sino en la invisibilidad profunda desde la que vemos' 39.

La eficacia operatoria de los modelos con que trabajan las ciencias humanas hoy está 'en la trama que tejen las figuras y los discursos', las imágenes y las palabras.

Se necesita, por tanto, reaprender el sentido del pensamiento crítico. Y éste sólo puede vislumbrar el futuro si se hace nómada y emprende el camino de la diáspora. Por lo mismo, este pensamiento nómada se caracteriza por el descentramiento, cuyo movimiento afecta al espacio y al tiempo.

En consecuencia, se necesita un descentramiento del tiempo en tanto es preciso romper con una concepción lineal, autista y maniquea del pensamiento. Esta situación nos impide comprender una cultura que no sólo ha dejado de tener como eje el libro, sino que se alimenta, en el caso de América Latina, de la secreta complicidad entre la oralidad cultural de las mayorías y las narrativas de la visualidad electrónica. Todo lo cual conduce a una Modernidad descentrada que nos plantea la necesidad de una alfabetización que, al enseñarnos a leer libros, se entienda como la primera etapa de un más largo proceso de alfabetización que nos enseñe a leer, a pensar y también a jugar y crear con esos nuevos textos sin centro ni dirección fija que son los hipertextos.

En consecuencia, desde esta perspectiva, la comunicación deja de ser confundida con el movimiento de un mensaje que circula entre un emisor y un receptor. Y encuentra, entonces, en la idea y en la imagen de redes, la multiplicidad de sentidos que sostiene la comunicación humana y la diversidad de sentidos en que se mueve la información.

Todo ello requiere pensar la cultura y entender sus diferentes conceptos. En este aspecto cultura, es todo para el antropólogo o cultura es sólo un especial tipo de actividades y de objetos, productos y prácticas, todos ellos pertenecientes al canon de las artes y de las letras. Otra posibilidad sería entender la cultura por sus audiencias. Y otra dimensión radicalmente opuesta sería un movimiento de antropologización, mediante el cual toda la vida social se convierte en cultura.

De todas formas, quizás sea interesante distinguir en la cultura ciudadana las formas institucionalizadas y sus políticas y lo que de hecho configura la cultura cotidiana. Se puede



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.